El blog de Alcia Servicios

Noticias, artículos y comentarios de interés relacionados con la atención a mayores, a personas en situación de dependencia, el cuidado de niños, la limpieza, tareas y empleados del hogar

martes, 20 de diciembre de 2011

Siete buenos consejos para mantener el cerebro en forma durante la vejez

El cerebro humano envejece con el paso de los años al igual que el resto de los órganos, pero cuando se deteriora nos repercute de forma más decisiva. Por eso es muy importante que las personas mayores se preocupen de cuidar su cerebro. Por supuesto, el cerebro no envejece al mismo ritmo en todas las personas ni las diferentes áreas del cerebro envejecen a la misma velocidad y por igual. Se sabe que a partir de los 40 años mueren al día millares de neuronas, pero también se conoce que las neuronas se pueden regenerar. 



Y es muy importante que nuestras neuronas rejuvenezcan sobre todo en el hipotálamo que es la zona encargada del aprendizaje y de la memoria. Investigaciones recientes han podido demostrar que podemos regenerar unas 20.000 neuronas al día. ¿Cómo? Siguiendo estos sencillos consejos que los ancianos, los jubilados y pensionistas, deben saber y tener en cuenta:

1) Comer menos y más equilibrado. Recomendado: comer alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 (salmón, kiwi, nueces, etc.)

2) Practicar el ejercicio físico. Recomendado: caminar una hora al día a buen ritmo.

3) Realizar ejercicio mental. Recomendado: hacer crucigramas, sudokus, jeroglíficos, ir al cine, al teatro, leer libros, revistas, periódicos, etc.

4) Viajar y hacer excursiones. Recomendado: visitar lugares desconocidos, ver nuevos ambientes, costumbres, gentes, culturas, etc.

5) Mantener relaciones interpersonales e intergeneracionales. Recomendado: evitar la soledad.

6) Vivir con optimismo y espíritu positivo. Recomendado: evitar el estrés y el pesimismo.

7) No fumar. Recomendado dejar el tabaco porque está demostrado que el tabaco disminuye el rendimiento cerebral.

Fuente: demayores.com  y unjubilado.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario