El blog de Alcia Servicios

Noticias, artículos y comentarios de interés relacionados con la atención a mayores, a personas en situación de dependencia, el cuidado de niños, la limpieza, tareas y empleados del hogar

lunes, 14 de noviembre de 2011

Desmontando mitos de limpieza

Cuando nos enfrentamos a ciertas tareas de la limpieza doméstica siempre recurrimos al saber popular para encontrar la forma perfecta para llevarla a cabo bien y con el menor coste posible. Pero por ello a veces podemos caer, sin saberlo, en errores a la hora de mantener nuestro hogar limpio y desinfectado. Os hemos reunido algunos consejos que se deben desmitificar:

- El limón y el vinagre desinfectan: Falso. 


Tanto el limón como el vinagre contienen ácidos que se utilizan en la elaboración de productos de limpieza, pero esto no quiere decir que estos ácidos de por sí limpien adecuadamente nuestro hogar y, mucho menos, desinfecten. Esta puntualización es muy importante ya que cuando limpiamos quitamos la suciedad, pero, cuando desinfectamos eliminamos los gérmenes, evitando también su desarrollo.

- Las bayetas de microfibra no pueden usarse con lejía: Falso. 
La lejía es un producto altamente eficaz en la limpieza y desinfección que puede utilizarse en múltiples superficies y con todo tipo de artículos destinados a la limpieza, incluidas las bayetas de microfibra. De hecho la suma de lejía con una bayeta de microfibra garantiza limpieza, desinfección y excelentes acabados.

  Es mejor barrer que aspirar: Falso.
Igual que para limpiar el polvo es mejor utilizar un paño ligeramente húmedo en vez de un plumero, a la hora de limpiar el suelo ocurre lo mismo: no queremos mover los ácaros y el polvo de un lugar a otro, sino deshacernos de ellos. Por ello, la mejor forma de limpiar el suelo es aspirar y no barrer. 

- El parquet no se pueden limpiar con productos genéricos: Falso.
A pesar de la multitud de productos diseñados específicamente para el cuidado de los parquets, la verdad es que éstos sólo proporcionan limpieza y brillo, no desinfección. Por ello os recomendamos utilizar productos que cumplan las dos funciones.

- Limpiar la tabla de cortar con agua caliente y jabón evitará la propagación de gérmenes y bacterias: Falso.
Por supuesto que debemos limpiar siempre bien la tabla de cocina con agua caliente y jabón, pero esto no evitará que persistan algunos gérmenes y bacterias que puedan provocar contaminaciones cruzadas, por ello siempre es recomendable limpiarla cuidadosamente con algún producto desinfectante. También os recomendamos que en vez de usar tablas de madera las uséis de otros materiales, ya que en la madera se producen grietas en las cuales se puede acumular fácilmente agua, y esto se convierte, en un lugar propicio para el crecimiento y desarrollo de gérmenes y bacterias.

Fuente: desinfeccionylimpieza.com, mujer.com.uy

2 comentarios:

  1. Muy importante. ¡Síguenos dando consejos¡. No debemos olvidar que la limpieza del hogar, es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que os gustan nuestras entradas y os sirven de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar